Incoterms



CFR Coste y flete (Cost and Freight)

El vendedor pagará los gastos y el flete necesarios para hacer llegar la mercancía al puerto de destino convenido, si bien el riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía traspasa la borda del buque en el puerto de embarque. Este término exige que el vendedor despache la mercancía de explotación.

CIF Coste, seguro y flete (Cost, Insurance and Freight)

El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido, pero el riesgo de perdida o daño de la mercancía, así como cualquier coste adicional debido a sucesos ocurridos después del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador.

CIP Transporte y seguro pagados hasta (Carriage and Insurance Paid to)

El vendedor se hace cargo de los costes, incluso el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador. El vendedor es responsable del despacho aduanero de exportación.

CPT Transporte pagado hasta (Carriage Paid To)

El vendedor se hace cargo de los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto de destino. El vendedor es responsable del despacho aduanero de exportación.

DAF(Delivered at Frontier)

Los costes del seguro de transporte se reparten entre el vendedor (desde la fábrica hasta el punto fronterizo acordado) y el comprador (desde el punto fronterizo hasta sus instalaciones).

DDP Entregada. Derechos pagados (Delivered Duty Paid)

El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor.

DDU(Delivered Duty Unpaid)

Una operación DDU establece que el vendedor paga los costes de transporte y asume los riesgos que esto implica, hasta que los bienes hayan sido entregados, exceptuando el pago de los impuestos de aduana. El comprador es responsable tanto de los costes como de los riesgos de la descarga, despacho aduanero de importación y cualquier entrega subsecuente más allá del lugar de destino.

DEQ(delivered Ex-Quay)

El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador en el muelle del puerto de destino convenido. El vendedor debe asumir los costos y riesgos ocasionados al llevar la mercancía al puerto de destino convenido y al descargar la mercancía, pero no despacha la mercancía en la aduana de importación.

DES(Delivered Ex Ship)

El vendedor no efectúa ningún tipo de despacho en la aduana de importación y no asume riesgos ni costos de descarga. Si las partes desean que el vendedor asuma los costos y riesgos de descargar la mercancía entonces se utilizaría el termino DEQ.

EXW(Ex-Works)

El vendedor cumple su obligación de entrega cuando pone la mercancía, en su establecimiento (fábrica, almacén, etc.), a disposición del comprador.

FAS(Free Along Ship)

El vendedor entrega la mercancía en el muelle del puerto. Los costes y riesgos en que incurra la mercancía corren desde ese momento por cuenta del comprador. El vendedor realiza los trámites aduaneros necesarios para la exportación (en las versiones anteriores a INCOTERMS 2000, el despacho aduanero de la exportación era por cuenta del comprador).

FCA(Free Carrier)

El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, que pueden ser los locales de un transitario, una estación ferroviaria. (este lugar convenido para entregar la mercancía suele estar relacionado con los espacios del transportista). Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido; como la carga de la mercancía en el vehículo y la aduana en el país de origen. En el momento de la entrega de la mercancía al transportista el riesgo sobre la carga se transmite del vendedor al comprador.

FOB(Free On Board)

El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque designado por el comprador en el puerto de embarque designado, y por tanto estibado; en ese momento se traspasan los riesgos de pérdida o daño de la mercancía del vendedor al comprador. El vendedor contrata el transporte principal, a través de un transitario o un consignatario, por cuenta del comprador. El vendedor también realiza los trámites aduaneros necesarios para la exportación.